12 Jul Pasos para aplicar la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley Segunda Oportunidad está destinada a particulares, autónomos, personas físicas o familias con deudas que no pueden afrontar. Antes de su aprobación, estas personas estaban obligadas a saldar su deuda con su patrimonio actual y futuro, lo que suponía años sin poder recuperarse.
Con la nueva Ley, todos esos colectivos se igualan en oportunidades con las grandes empresas que deben afrontar un concurso de acreedores. Se trata, en definitiva, de ofrecer a los particulares una salida airosa y que no comprometa su futuro.
Aunque no son demasiados, existen una serie de requisitos para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, que son los siguientes:
– Intención de acuerdo extrajudicial: el deudor tiene que demostrar que ha intentado alcanzar un acuerdo de pago extrajudicial. Asesorado por abogados deudores, su propuesta debe incluir un calendario de pagos o una liquidación de bienes.
– Ausencia de bienes: otro de los requisitos es la falta de bienes para afrontar las deudas.
– Buena Fe: el deudor debe haber obrado de buena fe, algo que debe determinar el juez correspondiente basándose en unos puntos previos. Entre ellos, que no haya existido una condena previa por delitos socioeconómicos, la Hacienda Pública y/o la Seguridad Sociales, entre otros supuestos.
Esta norma legal tiene como función principal ofrecer a las personas físicas una segunda oportunidad, tal y como indica su nombre. Se trata de quedar libres de las deudas contraídas siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios.
A pesar de que se trata todavía de una Ley poco conocida, ya ha beneficiado a miles de familias y autónomos, que han podido comenzar una nueva vida libre de cargas económicas.
Al ser un proceso legal, es imprescindible que participe un abogado y un procurador. La experiencia de firmas como 123 Reclama otra vez es una garantía de que el proceso llegue a buen puerto. Desde el primer momento, explicamos con claridad todos los requisitos, analizamos cada caso en profundidad y nos encargamos de la presentación de la solicitud, y lo mas importante, trabajamos a éxito para poder hacerle la vida más fácil a la persona involucrada en este difícil trance.